Problemas psicológicos por uso excesivo de redes sociales

Opinión 27 de noviembre de 2023 ALEJANDRO PARRAL PARRAL

web redes

Como ya se sabe, el uso de las redes sociales se ha ido incrementando y haciéndose indispensable para la mayoría de la gente, no solo como un medio recreativo si no también como medio de comunicación, mas sin embargo su riesgo crece día con día, por el simple hecho del poco filtro y control que existe en las mismas. Teniendo en cuenta esto se puede deducir que en algún momento o en algún punto traería o incluso crearía problemas diversos para la buena y sana salud mental de adultos, jóvenes y niños, haciendo hincapié en estos últimos debido a la susceptibilidad de los niños.

En los últimos años se ha encontrado según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que al menos 350 millones de personas sufren de depresión, siendo este un indicador de cómo es la vida actual rodeada de redes sociales, pero, ¿esto que nos indica?, esta cifra es presentada debido a que no solo indica el problema y su cantidad, sino que también indica el problema en la vida real, pues se tiene que llevar una vida un tanto insatisfactoria para tener que recurrir a esto.

Así mismo es fácil predecir o afrontar una vida tan triste o sin tanto impacto para poder utilizar las redes sociales como una forma de escape o hasta cierto punto una satisfacción.

¿Entonces que tanto nos afecta? 

Respondiendo a esta pregunta se debe de tener en cuenta muchos datos, como la cantidad de personas que hacen uso de las redes, siendo 2 mil millones de personas las que se ven involucradas en estas, como lo podrían ser Facebook, Instagram, YouTube y en los últimos dos años con un incremento considerable en la red social llamada Tik Tok, con gran auge en la pandemia de COVID 19. De esta misma manera incluso también el número de usuarios de las redes sociales en general se vio incrementado por la pandemia.

Para esto se toma en cuenta que los jóvenes, especialmente adolescentes, han declarado mantenerse en línea la mayor parte del tiempo y debido a esto han podido generar un miedo a perderse de algo nuevo, al cual se le acuñó la denominación FOMO, dejando un poco de lado esta terminología y siguiendo con los datos es incluso más importante recalcar que estos jóvenes “han sido catalogados dentro de las edades mas propensas a generar una adicción a estas redes sociales, pero esto se ve explicado debido al llamado refuerzo positivo” (Hervás Pérez, A. 2020).

Pues en las redes sociales se tiene este estimulo antes mencionado al momento de recibir un like, comentario o cualquier tipo de reacción por el cual estos usuarios sienten tener una mejora en su día o incluso en sus vidas, pero todo esto solo nos lleva al mismo lugar, pues estos jóvenes no buscan más que un lugar en el cual puedan desentenderse total y completamente de la vida cotidiana, asimismo este uso excesivo de redes escala a un conjunto de problemas sociales, pues en la siguiente imagen se puede observar un común denominador siendo que los países con mayores problemas son los que más tiempo de uso por persona en redes sociales tienen.

 

 redes

 

Entonces retomando lo antes mencionado la problemática radica también en la sociedad que rodea a estos usuarios, efectivamente se tiene un gran problema y puede ser incluso letal para algunos usuarios, los cuales “puede provocar comportamientos similares a los que se dan en la adicción” (Hervás Pérez, A. 2020). Siendo estos el presentar miedo, ansiedad o incluso alucinaciones, pero este tema se abordará a continuación.

¿Qué problemas psicológicos se presentan por el uso excesivo de redes sociales?

Para continuar cabe mencionar que estos problemas se vieron en aumento debido a que las redes sociales no solo nos hacen huir de nuestra realidad como ya antes se ha mencionado, sino que también cambian y alteran la forma en la que percibimos nuestra realidad fuera de la virtualidad, teniendo en cuenta esto se han presentado múltiples problemas en los trastornos psicológicos de la gente, pues han sido múltiples y extensos los cuales se han presentado.

Unos cuantos de estos han sido el trastorno del sueño, el cual según un estudio se vio en mayor medida en jóvenes entre 16 a 26 años (Maza Rivera, M. 2023). Junto con el cual también se presentan problemas como la ansiedad, depresión y abstinencia, pues se ha detectado que si no se tiene el uso de estas redes se puede llegar a presentar esta abstinencia, viéndose presente en forma de desesperación, miedo, ansiedad, estrés, falta de apetito e irritabilidad. 

Pero no se puede dejar de lado como esto nos aleja poco a poco aún mas de nuestra realidad, tiene claramente y fuertemente connotaciones negativas, dejando secuelas, suicidios, peleas o incluso gente con fuertes depresiones, no es algo que tampoco debamos satanizar, mas sin embargo me parece que se debería de tener una mayor regulación en todo lo referente a estas redes sociales, no es algo justo la destrucción de la salud mental de los jóvenes todo por el no tener un control sobre estas mismas.

Incluso no solo son esos problemas, sino que también tiende mucho a la comparación, lo cual es totalmente negativo, pues esto ha traído miles y miles de trastornos aparte para todos estos jóvenes, incluso presentándose los TCA (trastornos de conducta alimenticia), pues debido a esta comparación se desea tener lo que el otro tiene, incluyendo en este deseo el problema antes mencionado.

Continuando con esto se podría decir, que es incluso fácil generar una vida “virtual” pues nada lo impide, los jóvenes también tienden a tener estos problemas pues son fáciles de impresionar y tiene una gran falta de pensamiento crítico, esperan tener estas “vidas” tan buenas y “perfectas”, como lo aparentan, pero sin darse cuenta que la mayoría son solo fotos, videos o apariencias que realmente no tiene nada que ver con una vida cotidiana o real. 

A su vez, esto complica demasiado una buena y debida crianza y crecimiento, pues al no estar en si en una verdadera realidad, los jóvenes se enajenan de todo lo demás, también hasta un cierto grado se han incrementado los problemas de salud mental pues llegan también a ser “modas” dentro de las redes sociales y es impresionante lo que la gente hace para poder ser parte de algo o sentir que tiene a alguien de su lado, es un tema el cual se tiene que ver con sumo cuidado, pues esto podría marcar un precedente en la censura o prohibición de redes sociales. 

Mas, sin embargo, no todo es negativo se debe tener en cuenta que esto también ayuda a que los padres de estos jóvenes vean el sin fin de problemas que afrontan teniendo o permitiendo el uso de un dispositivo móvil, no es una tarea sencilla limitar el uso de las redes sociales, pero se debe de realizar pues es importante por todo lo ya antes mencionado.

¿Se puede hallar alguna solución?

Como se estuvo mencionando en repetidas ocasiones y mostrando mi postura negativa hacia el uso de redes sociales en exceso, se debe de no solo tratar de educar a los niños y jóvenes acerca de este riesgo, sino también a los padres, pues se ha demostrado según la fundación de las cajas de ahorros (FUNCAS) que el 42% de los padres solo en ocasiones revisa lo que sus hijos ven en su celular y esto es algo muy importante, pues a priori los padres deberían de tener control total de lo que ven sus hijos. 

Así que, una clara solución sería que los padres tuvieran un control en lo que ven y no ven sus hijos, siendo a su vez y trabajando en conjunto con programas de ayuda e información para ambos y la población en general, pues incluso también los adultos no tienen un buen desarrollo emocional y esto los puede llevar a trastornos como los ya antes mencionados, es muy importante que estos temas se toquen más a menudo pues pueden dañar a grandes masas de la población.

Finalmente se debe recalcar y hacer énfasis en los problemas psicológicos que abundan en el uso desmedido de redes sociales, pues estos pueden marcar un precedente en el aumento de suicidios, es importante cuidar y regular el uso de estas mismas, se debe de tener una vida equilibrada, siendo esta una sana combinación de vivir la vida real y también usar las redes sociales sin dejar que nos consuman al cien.

Es claro que nuestras vidas cambiaron y dejaron de ser lo que eran con la irrupción de las redes sociales y es obvio que trajeron beneficios, ayudaron a la pronta comunicación y a la muestra de problemas sociales mundiales, incluso haciendo un buen uso de ellas se puede llegar a prosperar, mas sin embargo no se debe de “virtualizar” por completo nuestras vidas y tampoco debemos de dejar de lado el control de las mismas (redes sociales). 

Incluso siendo fiel creyente que las medidas, regulaciones, filtros o gente que pueden ser mostradas deben ser sumamente reguladas y cambiadas, para su correcto uso, también para poder disminuir los problemas psicológicos y por ultimo limitar el tiempo de navegación e implementación de programas que innoven, impulsen, cuiden y mejoren la salud mental de sus usuarios, pues teniendo en cuenta que la mayoría de estos son jóvenes susceptibles y fáciles de impresionar, cayendo en este mundo de problemas.

Referencias

Hervás Pérez, A. (2021, septiembre 27). Impacto psicológico de las redes sociales: ¿Cómo te afectan? Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/impacto-psicologico-redes-sociales

Maza Rivera, M. (2023, enero 4). Las redes sociales y nuestra salud mental: una relación compleja. Psicología. https://www.psicologia.com/las-redes-sociales-y-nuestra-salud-mental-una-relacion-compleja/

Gráfico: La adicción a las redes sociales en el mundo | Statista

El 54% de padres controlan de forma constante cómo usan sus hijos menores los dispositivos electrónicos (abc.es)

¿Cómo influyen las redes sociales en la salud mental? (bvsalud.org)

https://psicologosanimae.com/impacto-efecto-psicologico-redes-sociales/

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email