La utopía y los ideales

lo que nos hace caminar en la vida: AMLO

Nacional 26 de marzo de 2024 Jesús Francisco Sánchez

amlo web

No se puede hacer nada en la vida, mucho menos política, si no se tienen ideales, principios, si no va uno en busca de una utopía, reflexionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del día de hoy 20 de marzo.

Y citó al escritor y periodista uruguayo #EduardoGaleano -autor de Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego, que han sido traducidos a veinte idiomas-: “Decía Galeano que la utopía era lo que estaba delante de nosotros. Y que caminábamos hacia ella y se nos alejaba y seguíamos caminando hacia esa utopía y se nos seguía alejando. Y al final concluía: la utopía como los ideales es lo que nos hace caminar”.

Aquí, se interrogó el Presidente: “¿Qué se hace sin ideales, sin principios, sin una doctrina? Nada”.

Acreditó que no podemos solo estar pensando en lo pragmático, “los políticos tenemos que inspirarnos en quienes lucharon en otros tiempos por la libertad, la justicia, la democracia, las causas justas”.

Esta reflexión la realizó al exponer durante la conferencia de prensa matutina en la clase de historia sobre la vida y el legado de Lázaro Cárdenas, a quien consideró como el mejor presidente de México del siglo XX.

La frase de Galeano recordada por #AMLO dice textual: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email