AMLO: Calderón y Peña condonaron impuestos a élites por $366 mil mdp

Así el tamaño del saqueo

Nacional 19 de marzo de 2024 Jesús Francisco Sánchez

saqueo web

En los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se realizaron condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes por el orden de los 366 mil millones de pesos -que dimensiona la magnitud del saqueo al erario de la nación-, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y, más del 90% de la población en #México no sabía que los de arriba no pagaban impuestos, “eso no se sabía, era parte de las relaciones de complicidad, de las componendas que existían, de eso no se hablaba en los medios de comunicación”, agregó el Presidente.

Todos los mexicanos teníamos que pagar impuestos, hasta la gente mas humilde porque se les cobra el IVA en cualquier mercancía -menos en alimentos y medicinas-, explicó el mandatario.

“Los que obtenían mas ingresos no pagaban, incluso el Impuesto Sobre la Renta que es un impuesto a la utilidad, lo pagaban mas los trabajadores que los empresarios. Ese no era el problema; el problema mayor era que los potentados, los más cercanos al poder no pagaban impuestos, nada, se les condonaban los impuestos”, indicó.

Eso se terminó porque se modificó el artículo 28 de la Constitución, se estableció que quedaba prohibida la condonación de impuestos, ya que en el pasado el presidente y el secretario de Hacienda tenían esa facultad.

“Eso nos ha significado que ahora sí pagan los que no pagaban, la mayoría y tengo que agradecerlo, de los grandes empresarios, -aunque hay algunas excepciones-, grandes banqueros entendieron que son otros tiempos”, explicó.

Recapituló que Oxxo pagó 12 mil millones que debía; Televisa hizo una negociación con Univisión y pagaron 5 mil millones de pesos y antes no pagaban; Walmart debía como 14 mil millones y pagaron.
Los impuestos hoy se utilizan para el desarrollo del país y apoyar a la gente más pobre, al necesitado.

Esta situación del pasado, reconoció, era legal pero inmoral, “era el gobierno de ellos, de la oligarquía, a eso le llaman democracia, la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo”.

Recordó que se hicieron inmensas fortunas al amparo del poder público, no lo olvidemos, cuando terminó el gobierno de Salinas, en la revista Forbes van a encontrar que 24 multimillonarios mexicanos poseían 48 mil millones de dólares; cuando entró Salinas, sólo había una familia en la lista, los Garza Sada, con 2 mil 500 millones. Empieza la piñata, a entregarles bienes y al final 24 con 48 mil millones.

México ocupa en ese tiempo el cuarto lugar en el mundo en multimillonarios, al mismo tiempo es cuando hay más desigualdad económica y social, unos cuantos aparecen en las listas de los más ricos del mundo y millones de mexicanos en la pobreza, con cifras del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
Por eso ahora dijo sentirse muy orgulloso de que se redujo la pobreza y que se redujo la desigualdad en el tiempo de su mandato.

“Vamos a avanzar más para no dejar nada pendiente pero ya me siento muy satisfecho; quien venga, nada más que no apueste al retroceso, a retrogradas, al que quiera que se regrese a dejar sin trabajo a los obreros, a despedir trabajadores, porque así como mentían de que no aumentaban los salarios porque iba a haber inflación, así también mintieron mucho de que el problema era de que no pagan impuestos los de la economía informal, los vendedores ambulantes, cuando el problema era que los de arriba no pagaban impuestos”, señaló.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email