Golpe del INE al voto en el extranjero

Anula 39 mil solicitudes

Internacional 23 de abril de 2024 JOSÉ LUIS SALDAÑA LAGUNAS

voto web

I

La semana pasada se dio un fenómeno político de gran relevancia gracias a las redes sociales, especialmente a TIKTOK, ya que varios paisanos radicados en otras latitudes denunciaron la cancelación de sus registros ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder votar en el extranjero en la próxima jornada electoral del 2 de junio.

Entre los afectados se encuentra la hija de una lectora asidua a esta columna, quien nos comentó que “cancelaron el registro de mi hija que vive en España y no dieron razón alguna”; el ruido mediático fue tal que el responsable de la promoción del voto en el extranjero Mtro. Arturo Castillo (Consejero del INE) tuvo que salir a dar la cara para explicar estas cancelaciones, inclusive en la página del INE tienen montado un audio de una entrevista que le realizaron en un medio de comunicación estadounidense (https://centralelectoral.ine.mx/2024/04/19/las-medidas-tomadas-en-el-ine-buscan-proteger-el-derecho-al-voto-de-mexicanas-y-mexicanos-dentro-y-fuera-de-mexico-arturo-castillo-con-samuel-orozco/ ).

Sin embargo, las explicaciones que brindó no fueron satisfactorias, ni para los afectados, ni para los comunicadores independientes, pues según palabras del propio Castillo 39 mil 724 solicitudes de las 226 mil aceptadas (en números redondeados) presentaron 3 tipos de inconsistencias, las cuales van desde “irregularidades e inconsistencias en las firmas”, inconsistencias en el comprobante de domicilio, según sus propias palabras, varias personas utilizaban el mismo comprobante (¿será que el ciudadano consejero no sabe que muchos paisanos radicados en Estados Unidos viven en un mismo domicilio para compartir los gastos de renta, luz, electricidad e internet; además de tener el inconveniente de ser inmigrantes “ilegales”?) y vencimiento de las vigencias solicitadas o presentación de documentos ilegibles.

A pesar de lo anterior, muchos analistas y expertos en materia electoral señalaron que, estas cancelaciones se deben a una estrategia política por parte de los consejeros afines a Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, que tratan de sabotear a la actual presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, toda vez que los esfuerzos de generar un cambio y nombrar nuevos funcionarios dentro del instituto han sido bloqueados por el grupo afín a la dupla Córdoba-Murayama.

Ahora queda regresar la pelota a la presidenta consejera, y se estima que esta llegue a través de una auditoría interna, pues según datos otorgados por el propio INE, este año se destinaron 261 millones de pesos para organizar y promover el voto en el extranjero, esto con la intención de obtener la participación de 1 millón de mexicanos radicados en el extranjero, pero sólo se registraron 226 mil paisanos, es decir 44 mil más que en 2018, así que, podríamos decir que cada voto de los mexicanos fuera del territorio nacional costará aproximadamente $1,401.00 pesos.

Por lo pronto, un poco más de 39 mil paisanos quedarán sin la posibilidad de ejercer su derecho al voto, lo que dejará una mancha en la historia del INE, con esto esperemos que los ciudadanos abran los ojos, exijan una reforma y marchen para decir que, "EL INE SÍ SE TOCA".

 

II

La candidata Xóchitl Gálvez volvió a ser tendencia, toda vez que acusó a las personas mayores de 60 años que no cuentan con una casa propia de ser "bien güeyes", está frase tenía como destinataria a la Dra. Claudia Sheinbaum, sin embargo, a la abanderada prianista se le olvidó que en un proceso electoral, las declaraciones y acusaciones soltadas al aire son armas de doble filo.

Otra cosa que se le olvidó a Gálvez fue, explicar que dicho fenómeno se debe en gran medida a las malas políticas públicas aplicadas por los gobernantes emanados de los partidos políticos que la postularon como candidata a la presidencia.

Recordemos que desde el llamado "error de diciembre", y como consecuencia de las políticas aplicadas por Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el poder adquisitivo de los mexicanos cayó por los suelos. Para muestra nos basta revisar las reformas a la ley federal del trabajo, la ley federal de pensiones, el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Fobaproa y la reforma energética, todas ellas impulsadas y avaladas por el PRI y PAN.

 

III

En la política interna de deveras, los reflectores están divididos en dos escenarios, la reforma a las pensiones y el pleito entre la ministra Norma Piña y el ex ministro Arturo Zaldívar.

En el primer escenario, los grandes grupos financieros, especialmente el que lidera Ricardo Salinas Pliego, se le fueron a la yugular al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde, e iniciaron una andanada de ataques mediáticos desde el canal del Ajusco, el cual fue secundado por la televisora de San Ángel, Radio Fórmula y Milenio Televisión.

Los principales presentadores de noticias y de programas de revista, volvieron a sacar la vieja y confiable estrategia del miedo y del “te van a quitar lo que no tienes”, mal informando a la sociedad sobre lo que realmente pretende la reforma.

Tanto el presidente, como la secretaria de gobernación han desmentido estos ataques mediáticos, sin embargo, no está de más que todos los mexicanos investiguemos sobre esta reforma, la cual tiene como principal objetivo utilizar el fondo de pensiones no reclamadas para que sean administradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, de esta manera, las personas que tengan un salario menor a 16 mil pesos mensuales puedan retirarse con el 100 por ciento de su salario (de manera gradual). Para más información sobre este tema se puede acceder a la página del Gobierno Federal.

Respecto al drama político/jurídico entre la ministra Piña y el ex ministro Zaldívar, se ha revelado a través de la prensa especializada que, todo parece ser un ajuste de cuentas por parte de la actual Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien desde que tomó posesión de su cargo fue trabajando un expediente en contra del entonces ministro en funciones Zaldívar.

Según varios columnistas, el ex ministro Zaldívar se enteró de que desde el seno de la SCJN se estaba trabajando en la integración de un expediente para enjuiciarlo por supuestos actos de corrupción.

Se especula que, debido a esto, Zaldívar tuvo una salida prematura y anómala de la SCJN, y que esto enfureció aún más a la Presidenta Piña, y al parecer, la Ministra Presidenta tenía la mano ganadora y solo debía ir administrando el proceso, sin embargo, debido a la mediatización del caso y al golpeteo político por parte de Piña, el equipo legal de Zaldívar aconsejó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a presentar un juicio político en contra de la titular de la SCJN por intromisión en el proceso electoral, toda vez que el Dr. Arturo Zaldívar forma parte del equipo de campaña de la Dra. Claudia Sheinbaum.

Ambas historias están lejos de llegar a su fin, sin embargo, son el primer paso para iniciar un cisma al interior de la política nacional, ya sea para bien o para mal, dependiendo quién resulte ganador en la realidad.

Y mientras el gobierno Iraní se mofa del gobierno Israelí asegurando que los vehículos aéreos que mandaron como respuesta al ataque de la semana pasada, eran “sólo juguetes”, nos leemos la próxima semana, en la que lo más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email