Las dudas en la muerte del joven Luka

Lo que todo Durango se pregunta

Local 06 de febrero de 2024 JOSÉ G. MARTÍNEZ

luka web

La muerte del joven Luka Azael Morales García conmocionó a Durango. La sociedad ha abierto una serie de interrogantes en torno lo que sucedió en este trágico desenlace y que echan por tierra la versión enredada, confusa y muy probablemente falsa -que en su “montaje conferencia de prensa”- emitieron las autoridades, cuyas conclusiones fueron: “Fue un accidente, por las cuestiones climáticas no tenía los mismos reflejos por lo que resbaló y cayó al precipicio de más de cien metros de profundidad”.

Esta es una versión tan inverosímil como infantil, por decir lo menos. Es una conclusión que falta al respeto a toda la sociedad duranguense que a través de redes sociales se unió, se preocupó y se involucró en la búsqueda del joven, cuyo trágico final conmocionó y entristeció a la población.

Todo hace suponer que con toda intensión las autoridades responsables (los incluye a todas) Fiscalía, Gobierno Municipal y del Estado, se guardaron en sus “versiones oficiales” todo aquel dato relevante que pudiera evidenciar la realidad y la verdad de este trágico acontecimiento.

Evidentemente debe haber una verdad muy distinta a la versión que dieron las autoridades responsables. Sin duda, rasuraron y callaron todo aquello que dejara entrever verdaderamente que fue lo que aconteció en este hecho. De ninguna manera pudo ser que “fue un resbalón porque no había visibilidad, fue un accidente”. Indudablemente ocultaron datos y respuestas sobre los siguientes puntos:

1.       ¿Por qué esperaron las autoridades una semana para iniciar esa intensa búsqueda, tal como lo hicieron el 1 de febrero, fecha en que fue localizado muerto el joven, una semana después de que vieron los videos por salida a parral y autopista?

2.       Detalladamente, ¿en qué condiciones se encontró el cuerpo del joven, en el momento de su localización?

3.       ¿Específicamente cuantas horas o días tenía de haber fallecido al momento de ser encontrado?  Y a detalle ¿cuáles y qué tipo de lesiones presentó su cuerpo?

4.       ¿Qué hacía en ese lugar y porque estaba ahí?

5.       ¿Por qué la forma dispersa como se encontraron sus pertenencias? Esparcidas como a propósito, especialmente su celular, como si hubiera sido lanzado y completamente estrellado.

6.       ¿Bajo qué circunstancias o motivos salió de su casa y porqué tan temprano? Y si se despidió de sus familiares o les dio algún dato o razón por la que se estaba ausentando a esas horas y a dónde se dirigía.

7.       ¿Por qué no se explicó sobre que hay un eslabón perdido en la cuestión de los tiempos según los videos? No se aclara lo de que hay una hora y cuarenta minutos entre el supuesto video en Oxxo salida a Parral y el también supuesto video de la caseta de la autopista, que muestra un tiempo de una hora y cuarenta minutos entre uno y otro. Cuando ese trayecto en bicicleta no tomaría más de 20 minutos. ¿Qué sucedió en esa hora y 20 minutos faltantes?

8.       ¿Cuál es el significado de los mapas de geolocalización del celular del joven que precisamente entre esa hora y cuarenta minutos no aclarada, lo ubican por el área del libramiento San Ignacio y la calle Estaño de la ciudad industrial, por el rumbo de la empresa Los Corrales y las oficinas de Mercado Libre y en otro fraccionamiento por aquel rumbo? Y después de esos puntos ya no hay un siguiente punto de localización, pese a que según las evidencias su celular siempre estuvo con él, pues fue encontrado entre sus pertenencias esparcidas.

9.       ¿Por qué no se habló de ninguna de las versiones obtenidas de los compañeros del joven, que según las autoridades los anduvieron entrevistando, especialmente de la chica que se dijo fue una de las ultimas personas que estuvieron con él, horas antes de que desapareciera?

Pésima y muy lamentable la actuación de las autoridades. Esta no es la excepción sino la regla, siempre dejan mucho que desear en sus investigaciones y sus resultados, específicamente en los temas de verdadera justicia.

“Montaron todo un teatro conferencia” para, según ellos (Fiscalía y Gobierno del Estado) dar a conocer las conclusiones del lamentable y sonado caso. Y lo único que hicieron fue teatro, para enredar y confundir lo más que pudieron omitiendo todo detalle importante sobre el tema. Se burlaron de una población entristecida y preocupada por saber qué había pasado y simplemente se quedaron con la información, como lo hacen siempre.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking
portada web rector

Los trinquetes del rector Rubén Solís Ríos desfalcan la UJED

Marino Montoya Contreras
Local 10 de mayo de 2024

Pierde juicios laborales por 5.4 mdp y embargan emblemático edificio universitario. Malversó 27 millones de pesos del Fondo de Pensiones y lo obligaron a reintegrarlos. Solís se va, pero con una jubilación superior a los $280 mil mensuales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email